martes, 23 de marzo de 2021

El divorcio como proceso socio-legal


La familia es una institución compleja y dinámica en la India. Las familias en la India están experimentando grandes cambios, como el aumento de las tasas de divorcio y separación, la violencia doméstica, los conflictos intergeneracionales y los problemas sociales de los padres ancianos.

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En la investigación contemporánea, el divorcio y el nuevo matrimonio no se ven como eventos únicos y estáticos, sino como parte de una serie de transiciones que modifican la vida de los niños. Además del trauma del divorcio en sí, la transición relacionada con el divorcio a menudo implica cambios geográficos, la adición de hermanastros y un nuevo grupo de miembros de la familia extendida.

Definición de divorcio:

El divorcio -parcial o total- es la disolución de un matrimonio por sentencia judicial. La disolución parcial es un divorcio "de cama y comida", un decreto de separación judicial, que deja a las partes oficialmente casadas y prohíbe la convivencia. La disolución total de los lazos de un matrimonio válido es lo que ahora se entiende generalmente por divorcio. Debe distinguirse de un decreto de nulidad del matrimonio, o anulación, que es una decisión judicial de que nunca hubo un matrimonio válido.

De acuerdo con la Ley de matrimonio hindú de 1955, `` cualquier matrimonio solemnizado, ya sea antes o después del comienzo de esta ley, puede, a petición presentada por el esposo o la esposa, ser disuelto mediante un decreto de divorcio''1 sobre la base de mencionado en el mismo.

Entre los hindúes, que forman un grupo religioso importante en la India, el matrimonio se considera una unión sagrada, permanente y de por vida. Para un hindú en general, una mujer hindú en particular, el matrimonio es un sacramento y, por tanto, irrompible. El divorcio era un fenómeno bastante desconocido entre los hindúes antes de la aprobación de la Ley de matrimonio hindú de 1955 y la Ley especial de matrimonio de 1954. La enmienda de la Ley de matrimonio hindú de 1976 es una mejora de la legislación anterior relativa al matrimonio y facilita el divorcio. Existen ciertos delitos matrimoniales, que dan derecho al cónyuge agraviado a solicitar el divorcio, disponibles en virtud de las leyes matrimoniales. Estos son crueldad, adulterio y bigamia. El divorcio por consentimiento mutuo está disponible en virtud de la Ley de matrimonio hindú de 1955.

La Ley de matrimonio hindú de 1955 diferencia el concepto de "divorcio" de otros conceptos como separación2, deserción3 y anulación4. Un divorcio es el proceso mediante el cual un matrimonio, reconocido como válido, puede ser revocado durante la vida de los cónyuges que luego vuelven a ser solteros y pueden volver a casarse.

Pero en realidad, el divorcio es una transición vital importante que tiene consecuencias sociales, psicológicas, legales, personales, económicas y para los padres de gran alcance. La naturaleza del divorcio como fenómeno sociojurídico es muy interesante y enigmática. El presente estudio es un intento de conocer el poder persuasivo de los factores sociales para determinar el estado de un divorciado.

Encuesta literaria:

Numerosos estudios en la literatura sociológica de Occidente han examinado y analizado el fenómeno del divorcio y sus implicaciones. En India, se han documentado considerables investigaciones sobre el divorcio, aunque en menor escala en comparación con Occidente. Las principales razones del número limitado de estudios empíricos sobre el divorcio en la India son las tasas de divorcio más bajas y la falta de datos adecuados [Amato, 1994]. Se ha encontrado que se han realizado varios estudios relacionados con el matrimonio, la familia y el divorcio en varios períodos de tiempo. Estos estudios, a pesar de ofrecer conocimientos vitales sobre el tema, circunscribieron su alcance a los factores demográficos y causales del divorcio; la etapa de "pre-divorcio", que es un determinante crucial del "proceso de divorcio", no ha recibido la atención adecuada.


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